miércoles, 6 de junio de 2012

Comunicación mediada por Internet

Comunicación mediada por Internet.

Actualmente son varios los medios de comunicación que relucen en la red, algunos de ellos son: el chat, foro de discusión, correo electrónico, blog, entre otros. Definiremos brevemente estos mencionados:

Chat: refiere a grupos de personas que se “encuentran”  a “conversar” sin un coordinador o moderador y en general sin agenda y en tiempo sincronizado u on-line.

Foro de Discusión: constituyen un espacio de debate temático coordinado por un moderador, en tiempos asincrónicos. Muchos sitios de diarios o revistas incluyen herramientas de este tipo con el fin de proponer debates sobre algún tópico en específico, y estos son moderados por un responsable de la publicación.

Correo electrónico: es el programa de comunicación mediadas electrónicamente de uso más extendido que permite en tiempo diferido, el intercambio de textos más bien de tipo postal, es decir que más allá de imitar una conversación, el e-mail nos invita a la elaboración de textos de presentación, anuncio, explicación o solicitud de hechos, en general breves, a los que también puede anexársele un documento.

Todo esto enmarca una forma de comunicación bilateral virtual que se transmite tanto a tiempo real como diferido.

El internet permite manejar un campo interpersonal; es una tecnología social que incluyes a seres que viven en sociedad. Y con ella nacen nuevos aspectos que transforman la tradicional comunicación cara a cara, a una comunicación virtual sin límites de horario y lugar. La reflexividad al momento de comunicarnos por internet es mayor que en otros medios ya que la red es propicia a la reflexión.

Aunque algunos consideran el internet como medio de comunicación, existen otras vertientes que consideran el internet como un canal de comunicación, puesto que a través de esta tecnología permite a los medios tradicionales: prensa, radio y televisión difundir su contenido también por internet, sin considerar este como una competencia.
José Luis de Zarraga describe en su ensayo varias peculiaridades que presenta este canal:
  • A diferencia de otros canales este es universal, es decir que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación.
  • Es un canal omnifuncional, capaz de desempeñar funciones “conectoras”, funciones “distribuidoras” y funciones “colectoras”, además de ser un canal personalizable.
  • Es un canal bidireccional y por consiguiente interactivo.
  • Es un canal de alcance prácticamente ilimitado cuyo ámbito es mundial.
  • Ser multilenguaje, capaz de utilizar simultáneamente y articuladamente los lenguajes propios de todos los medios.
  • Ser hipertextual, capaz de niveles y ramificaciones de referencias en número indefinido.
  • Ser personalizable, capaz de ofrecer las informaciones que cada usuario individualmente demande, en el volumen que pida y con el formato que prefiera.
  • En relación a los demás, el internet puede acceder desde sus marcos a todos los demás medios, seleccionando sus materiales e integrándolos en su propia oferta informativa.

La comunicación medida por internet como gran ventaja, esta permite la interacción con otros individuos que no necesariamente se deben encontrar personalmente, y además ayuda a una producción de conocimiento; en que además si una Unidad de Información tiene una comunicación por internet con el usuario, ambos tendrán un intercambio de información, en donde el segundo podrá resolver sus dudas y el primero se encargará de guiarlo en resolver el problema; en donde también el usuario podrá ayudar con críticas constructivas en mejorar y en desarrollar la Unidad de Información y/o el medio de comunicación por internet.

Pereira (2010) nos hablas de las características de la comunicación mediada por internet, que permitirá más adelante hablar sobre el modelo esquemático de este proceso de comunicación en internet, en la que se ve cómo los puntos de comunicación en internet no cambia mucho en el proceso de comunicación que se da personalmente, solo hace que la forma de comunicación sea a través de un medio distinto:

  • Una primera característica de Internet, de gran trascendencia, no siempre bien comprendida, radica en el hecho de que la comunicación en Internet, aunque es masiva -en el sentido de que puede llegar y llega a muchos es siempre comunicación de uno a uno, de un emisor a un receptor en un acto singular de comunicación en el que se transmite un mensaje. En cada comunicación el emisor (que en Internet es un servidor de información) intercambia información (es decir, envía y/o recibe un mensaje determinado) con un único receptor…
  • Una segunda característica de Internet se encuentra en la posición activa del receptor (que por ello no deberíamos denominar receptor, aunque usemos este término para entendernos y distinguir a lo que en Internet se llaman servidor y cliente, aunque ambos emitan y reciban información o usuario o consumidor de los servicios que se ofrecen en Internet. En el comportamiento típico de Internet el usuario decide cada paso y está decidiendo en cada momento si continúa recibiendo una información y en qué condiciones y con qué características la recibe; no está reducido simplemente a la decisión inicial, de exposición al medio y final de interrumpir la recepción de información…
  • La tercera característica de Internet que hay que destacar es que constituye un canal de potencia y alcance prácticamente ilimitado. Por las características técnicas de este canal Internet es un medio masivo de alcance universal. Hay desde luego actualmente, limitaciones muy importantes que sufren los usuarios de Internet, derivadas de la capacidad de las líneas, de la extensión de las redes y su ramificación local, de los costes de uso, etc. Pero son limitaciones técnicas y comerciales que el desarrollo tecnológico permite vencer con crecimientos exponenciales en el rendimiento de los recursos…
Referencias
Consulta: 2012.04.15

Pereira, Elis. Comunicación mediada por internet. Disponible en:
Consulta: 2012.04.18 
Zarraga, José Luis Zarraga. Internet como medio de comunicación. Disponible en:
Consulta: 2012.04.18 

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