miércoles, 6 de junio de 2012

Método Etnográfico aplicado al estudio de las Comunidades Virtuales

MÉTODO ETNOGRÁFICO APLICADO AL ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES
            La etnografía es un método de  investigación descriptivo que pretende estudiar la cultura de una comunidad. Etimológicamente está formada por dos vocablos: “graphos”, que significa yo escribo y “Ethnos”, que  significa tribu o pueblo, es decir la descripción de los pueblos y de su cultura. Desde ya hace varios años los profesionales de las ciencias sociales incluido los antropólogos han  estudiado todo lo concerniente a Internet y su impacto como tecnología cultural, como espacio social de pleno derecho con una serie de particularidades muy concretas y especiales, espacio social practicado que sin duda alguna es un lugar excepcionalmente efímero y que por excelencia en el converge un porcentaje bastante elevado de ciudadanos de todo el mundo.
Aguirre, Baztan (1993) “La etnografía es un estudio descriptivo de una cultura o de alguno de sus aspectos, bajo la perspectiva de comprensión global de la misma”. Desde la perspectiva de este autor, la etnografía es un estudio a la cultura de una comunidad determinada donde se tomarían en cuenta ciertos aspectos a fin de comprender de manera global a este grupo”.
            Plantearse una investigación antropológica o etnográfica que tuviera como objeto de estudio el ciberespacio o Internet se consideraba algo inusual. Sin embargo, la progresiva presencia en todos los ámbitos de la vida social, su creciente uso para finalidades personales, y, en definitiva, su definición cada vez más clara como un producto y un espacio cultural, y no meramente tecnológico, lo han ido convirtiendo en un objeto de estudio de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.

            Se describe comúnmente a la etnografía como uno de los métodos posibles de utilizar en la investigación cualitativa aplicada a la bibliotecología “Etnografía: estudio que tratan con la descripción cultural basada en la participación del investigador en la vida diaria de un grupo cultural definido sobre un periodo de tiempo prolongado, describe la cultura como conocimiento compartido y entendimiento de sentido común de los miembros de un grupo determinado apropiado a tal escenario”.
            Internet ha evolucionado como dispositivo tecnológico con diferentes y cambiantes servicios y como espacio social cada vez más integrado en los campos de la vida cotidiana, el conocimiento mismo de esa evolución y de  su impacto le ha dado una doble dimensión investigativa: como objeto de estudio y como herramienta para la investigación, ambos aspectos se desarrollarán con el fin de aportar a la comprensión metodológica de los espacios virtuales, específicamente Internet. El trabajo etnográfico, como cualquier otro método de investigación requiere de una elaboración teórica, de un análisis de conceptos que ayude a comprender la realidad. "Cuando en la etnografía no se presenta una perspectiva epistemológica o cuando simplemente una descripción se presenta sin ninguna teorización que la ubique, difícilmente se podrá hablar de un estudio o descripción etnográfica”.
            Ahora bien el objeto de estudio de la etnografía no se centra en analizar las variables que caracterizan a los diferentes integrantes de un grupo de estudio determinado de manera aislada, sino en las relaciones que se dan entre dichos integrantes como parte de un todo o como parte de un sistema, en este sentido cabe mencionar que es aplicable mutatis mutandis a los usuarios de determinada unidad de información que preste sus servicios a través de Internet como sería el caso de una biblioteca virtual la cual extiende por medio de herramientas virtuales (foros, correo electrónico, cuenta en redes sociales con un verdadero impacto en determinado grupo, entre otras) sus servicios además de que se presta importancia de saber cuáles son los usuarios, con qué frecuencia utilizan los servicios y así determinar hasta que punto las creencias de los seres humanos acerca de Internet  influyen en su relación con la tecnología y sobre las relaciones sociales que se construyen a través de ella.
            Al respecto mencionan Yuni y Urbano que debe necesariamente existir para que se desarrolle una investigación etnográfica, en primer lugar, el diseño de la investigación donde se define el tema,  luego plantea las interrogantes a dilucidar, define el  problema que se desea estudiar, formula los objetivos y construye un modelo conceptual para abordar el trabajo de campo; en segundo lugar aplica técnicas de recolección y análisis de información, observa y realiza interpretaciones que servirán para elaborar una estructura teórica firme que en determinado momento podría dar lugar a un nuevo proceso de búsqueda de información y por último el investigador elabora materiales de difusión de los resultados obtenidos durante el trabajo de campo. 
            El trabajo del etnógrafo en ambientes virtuales implica un compromiso y una familiaridad con la interacción de herramientas virtuales, pues es con ellas con las cuales mantendrá el contacto con sus fuentes y de donde provendrá la mayoría de sus observaciones y análisis.

La observación de la población:
            La configuración de lo urbano ha traído aparejado otras formas de vida e incluso otros espacios con nuevas formas de interacción diferentes a las ya conocidas con anterioridad. La necesidad de entender ese nuevo espacio  virtual ha planteado nuevos retos para los investigadores. Colette Pétonnet propone una forma de observar la ciudad que fuera compatible con el movimiento incesante, la circulación incontrolable y el anonimato característico de las comunidades virtuales, a esta observación la llamo "observación flotante"

La observación:       
            Igual que los métodos de observación tradicional en espacios reales tangibles, en los entornos virtuales se pueden aplicar distintos niveles de observación, desde la observación no participante hasta la observación en donde el investigador se hace parte de la comunidad investigada. La observación no participante se suele utilizar en los entornos virtuales como una primera fase de la observación. En Internet ha surgido la figura del lurker, aquella persona que recorre sitios pero no participa, solamente observa, lee, realiza una actividad pasiva. Esa sería tal vez la figura de un investigador que no se identifica y que sólo observa; pero las decisiones del investigador  dependerán de los propósitos de la investigación, pues la participación en las interacciones virtuales de alguna manera modifica lo observado. Lo que debe estar claro es que un investigador no participante no excluye a un investigador que conoce y ha sido participante en otros espacios y tiempos virtuales, no precisamente el observado.

Las encuestas online:
            Son un instrumento  de análisis investigativo generalmente muy utilizada en las investigaciones etnográficas. La potencial interactividad de la unidad de información (UI) al momento de  suministrar el cuestionario por los mejores canales existentes suponen una ventaja bastante considerable si lo comparamos con las aplicadas sin tener herramientas virtuales como las que tenemos hoy día ya que este tipo de encuestas ofrecen una adaptación muy superior a las que se puede obtener con una aplicación estándar. En estos momentos es muy común observar como desde la unidades de información  se buscan datos que permitan realizar investigaciones etnográficas, pues estas instituciones realizan encuestas web, que en algunos casos se complementaron con análisis de los participaciones en foros, la recurrencia de un mismo usuario (en el caso que obtenga cuentas) al los servicios de la unidad. 
            El utilizar Internet como herramienta para la investigación ha puesto de relieve aspectos como el costo de las investigaciones. Ahora la programación sistematizada de una encuesta web puede ser considerablemente costosa, pero si lo comparamos con gastos como los que se evidencian cuando la encueta es realizada con entrevistadores para el caso online se eliminan los gastos del personal entrevistador por lo que se reduce el costo real de la investigación. Igualmente pueden eliminarse los costos de ingreso de información a un sistema porque los hace directamente el encuestado, que generalmente responden las encuetas cargándolas directamente a la web.
            Es entonces como se pude afirmar  que la investigación etnográfica es una opción metodológica en crecimiento en los ambientes virtuales por lo que el surgimiento de la aplicación por parte de la UI no ha de ser extraño si consideramos su presencia cada vez mayor en la red, además de que ofrece a los investigadores las opciones metodológicas, las técnicas e instrumentos para la indagación.   De esta forma, los ambientes virtuales presentan la oportunidad para interrogar a las prácticas etnográficas tradicionales puesto que hoy los grupos humanos para ser comunidad no requieren necesariamente un espacio físico común, ni una presencia física, los vínculos se establecen por la mediación tecnológica en donde se desarrollan nuevas formas expresivas que pueden ser abordadas, igualmente, desde estrategias metodológicas virtuales. Es evidente, entonces, que Internet es un objeto de estudio nuevo y renovador para la etnografía.

Noticias
Las investigaciones se centran en la necesidad de identificar, conocer, analizar y explicar las maneras en que las sociedades contemporáneas se han ido apropiando de la tecnología a partir de sus contextos políticos, sociales, culturales y económicos, así como la importancia de comprender y reflexionar cómo es que esa información y las interacciones sociales son aprehendidas para posteriormente ser reinterpretadas de acuerdo a las múltiples particularidades que cada cultura posee en su dimensión social e identitaria.
En este artículo se presenta una investigación exploratoria basada en la etnografía virtual desde un entorno de investigación y aprendizaje con nuevas tecnologías. La etnografía es un método de investigación cualitativo de las ciencias sociales que es usado principalmente en la antropología socio-cultural, donde tiene su fundamento teórico.

Aquí se puede observar lo que constituye un elemento fundamental para el investigador, la cual debe estar mediada por una teoría. El ver y describir es una actividad dialógica, en la medida que sólo se puede ver, lo que existe como contexto, en el espacio del observador. Lo visto puede describirse para ser convertido en texto, en el diario de campo.

REFERENCIAS

Martínez, M. (1996). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Editorial Trillas, México, D. F.
            En este libro da a entender, como la etnografía se puede aplicar a la cibercultura, dando lugar a un estudio digital de las comunidades virtuales.


Estalella, Adolfo… [et. al.] (2006). Etnografías de lo digita. Grupo de trabajo. III Congreso Online - Observatorio para la Cibersociedad. Disponible en:
Consulta: 01/06/2012 12:47 p.m.

Sandoval, Eduardo. Cibersocioantropologia de las Comunidades Virtuales. México: Universidad Autonoma del estado de Mexico. Documento en línea. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v5n9/v5n9a05.pdf
            Este documento permite adentrarnos en el mundo del estudio etnográfico, el autor aplica de manera clara y concisa, diversos aspectos de dicho término, y su aplicación a la sociedad de la información y comunidades virtuales, de una manera moderna y acorde a nuestra actualidad social.
Soriano, Jaume. Las nuevas reglas de la etnografía de la comunicación. Universidad de Barcelona .Disponible en:
Consulta 01/06/2012 1:50pm
Referencia bastante completa y concreta sobre la nueva perspectiva del método etnográfico dentro de la comunicación virtual y su auge.

Pinto, Gabriel. ¿Cómo elaborar los entornos virtuales de interacción Social? Una reflexión teórico-metodológica para el estudio de las charlas Sincrónicas por Internet. [En línea]. Revista de investigación de la Universidad Simón Bolívar.Año 6, Nº.2007.Disponible en:
Consulta: 01/06/2012. 1:15pm
Muestra las formas en que se experimenta el uso de la tecnología y el internet, las relaciones, actividades y significación de los lenguajes que se dan en los entornos virtuales.

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