miércoles, 6 de junio de 2012

Herramientas de Comunicación Virtual

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL
            El tema de la comunicación virtual es en este momento un problema muy discutido en la sociedad moderna. La comunicación virtual ha logrado desplazar en amplia escala a la tradicional por las ventajas que ofrece, entre las que se encuentra la inmediatez como la principal. En la red de redes se pueden desarrollar varios tipos de protocolos para la comunicación, los que pueden ser clasificados de acuerdo con los tiempos para la comunicación. En este caso los sistemas de comunicación en tiempo real o sincrónicos (Chat, y mensajería instantánea) y las conversaciones asincrónicas, como es el sistema de mensajería electrónica o correo electrónico como popularmente se le conoce, los foros de discusión y las listas de distribución.
            Las comunidades virtuales son esenciales para que exista la comunicación a través de internet, son lugares donde las personas mantienen relaciones sociales,  estas utilizan diariamente muchas de las herramientas mencionadas con anterioridad. La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.

DIVISIÓN
Estas herramientas de comunicación virtual se pueden dividen en dos:

COMUNICACIÓN SINCRONA
            La comunicación sincrónica está caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial. Sus  características son:
  • Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los usuarios de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar, como por ejemplo en un aula de informática con conexión en red o un cibercafé; o bien, por el contrario, podrían estar distanciados al vivir en ciudades diferentes.
  • Es temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo.
  • Se basa en el texto. Esta comunicación se desarrolla fundamentalmente en un formato escrito (textual), aunque también podemos encontrarla en formato de audio y/o visual. En las siguientes direcciones encontrarás ejemplos de chats virtuales que utilizan la voz para la comunicación, además del texto
  • La comunicación tiene lugar en grupo. Suele producirse en presencia de varios comunicantes, aunque existen programas de mensajería instantánea, como por ejemplo el programa de comunicación messenger, que permite una comunicación privada entre dos personas, o también comunicación de "uno a uno".

COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
            La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincrónica es la carta de papel; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante ordenadores o computadores. Ejemplos actuales de la comunicación asincrónica son el mail o correo electrónico y foros.
            En la comunicación asincrónica se observan algunos elementos típicos de la comunicación que presentan unas características específicas y diferenciales:
  • Emisor: El emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
  • Receptor: Este será consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
  • Canal: Es el medio físico acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo indefinido.
  • Código: No puede ser efímero y debe poder almacenar-se en un soporte físico.
  • Situación o contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.

Herramientas más Frecuentes
Correo electrónico: El correo electrónico, también llamado e-mail, es un mensaje, carta o información que se manda de una computadora a una dirección de correo específica. Es uno de los servicios que ofrece Internet y además es en gran medida uno de los más utilizados a nivel mundial, su aparición significo el desplazamiento del correo como documento físico. Dentro de sus principales características podemos mencionar:
  • Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y, el precio es el mismo sin importar el destino.
  • Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etc.
  • Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos.
  • Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.
  • Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.
  • No utiliza papel.
  • Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.
  • Es muy fácil de usar.
Foros: Los foros son puntos de encuentro disponibles también en internet donde quienes desean comunicarse tienen la opción de compartir información y experiencias, plantear y resolver dudas e intercambiar opiniones sobre temas de interés común dentro de la comunidad formada. Los foros están abiertos a la participación de cualquier persona o institución, siempre que se respeten las normas y que se emplee un tono de discusión correcto con los demás participantes. Dentro de sus principales características podemos mencionar:
  • Disponen de moderadores o anfitriones 
  • Cualquier persona puede participar en el foro, siempre que pertenezca a la comunidad de este
  • Permite la libre expresión de ideas y opiniones de cada uno de sus integrante
  • Generalmente es informal
  • De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro, entre otros.
  • Limita el tiempo de las exposiciones.
  • Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
Chat: es una herramienta de comunicación sincrónica que permite a los  participantes comunicarse en tiempo real. Todas las personas que están en el Chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento. Dentro de sus principales características podemos mencionar:
  • Posee una gran cantidad de configuraciones
  • Existe bajo tiempo de espera gracias a la tecnología server push tecnology.
  • No es necesario el uso de una base de datos
  • Tiene la opción de crear diferentes grupos de usuarios: Invitados, usuarios, super-usuario, administrador y el ChatMaster.
Facebook: invaluable herramienta de comunicación usada hoy día por una innumerable cantidad de personas debido a su impacto ha permitido que muchas organizaciones se unan a ella para hacer marketing de sus servicios. Las unidades de información (UI) cuentan en su mayoría con una cuenta en esta importante red social porque dentro de mucho les permite llegar más a sus usuarios.
Entre los servicios que ofrece Facebook se encuentra:
  • Lista de Amigos: en esta lista los  usuario puede agregar a cualquier persona que conozcan y esté registrada en la red social, es decir que cuente con una cuenta, es necesario además  que se acepte la invitación a formar parte de una lista.  En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
  • Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente en el que están presentes muchas de las bibliotecas y UI del mundo. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
  • Muro: el muro (wall) es un espacio con el que cada perfil cuenta y  permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación.
Skype: es un programa que te permite llamar gratis a cualquier otro usuario de Skype, en cualquier parte del mundo. Dentro de sus características se pueden mencionar entre muchas:
  • Skype tiene todas las funciones de un teléfono tradicional
  • Agrupar contactos bajo un nombre y compartirlos con más usuarios.
  • Dispone de un chat donde se pueden enviar mensaje instantáneo a los contactos.
  • Se puede establecer una comunicación hasta con 100 personas a la vez (conversación de chat en grupo).
  • Video llamadas: Puedes tener video llamadas (siempre y cuando que ambas personas tengan cámaras web)
  • Filtrado rápido y marcación rápida: busca contactos de Skype, chats recientes y contactos de Skype rápida y fácilmente, y después introduce su nombre de usuario de Skype para volver a llamarlos de inmediato.

Blogs: Un weblog o blog, bitácora en español, es una herramienta de comunicación virtual,  en el que se publican anotaciones (historias, pensamientos, investigaciones, artículos, entre otros) mediante un sistema de publicación sencillo. Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas según la fecha de publicación.  Normalmente se puede acceder mediante la Web, sin que sea necesario un software especial.
Los weblogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras páginas de acuerdo a los temas expuestos. Pueden escribirse entre  varias personas y otros son proyectos editoriales comerciales.
La mayoría de los blogs permiten la participación de los lectores a través de comentarios que se publican automáticamente o mediante un formulario de contacto. Otros son simplemente archivos en los que el autor expone sus escritos, sin más pretensión de comunicación.
Web blog
            Para crear un blog en Blogger, se beben seguir sólo tres pasos. Lo primero es crear una cuenta de usuario en Google y luego dar nombre al blog y elegir la plantilla que se utilizará. El blog es una página web personal que tiene la ventaja de ser muy fácil de usar. Y Blogger, es especial, posee las características necesarias para que cualquier persona pueda entrar en este mundo. Blogger es ideal para los que no saben nada de este tema y deciden iniciarse en un blog.
            En Blogger es posible publicar texto, fotos, videos, y todo lo que se desee, según lo que se quiera expresar. Blogger se utiliza mucho para publicar opiniones sobre algún tema, con el fin de llevar ese mensaje a los demás usuarios. Muchos blogs se hacen más populares y reciben muchos mensajes y comentarios de otros usuarios que, además, pueden enlazar información. Una característica muy atractiva, especialmente para los blogs populares, es que Blogger da la oportunidad de ganar dinero a través de publicidad, a través de la aplicación Google AdSense.

Referencias

Cuenca Pérez, Raquel. El uso efectivo de las herramientas de comunicación en los cursos online. Ponencia presentada en el IV Congreso de la ciber-sociedad: Crisis analógica, futuro digital, Madrid. Disponible en:
Consulta: 19.05.212 a las 2:30 p.m.
Están totalmente integradas las herramientas de comunicación disponibles en la Red dentro de los cursos online, suponen un avance en las relaciones.  Éstas y otras cuestiones son abordadas en este artículo en base a las experiencias vividas y las necesidades detectadas dentro de los cursos de formación online.

Herramientas en la comunicación virtual - Chat. Disponible en:
Consulta: 19.05.2012 a las 3:35 p.m.
  • En esta página se describe brevemente lo que es el Chat y algunas de sus características importantes.

Pregunte: La bibliotecas responden. Disponible en:
Consulta: 19.05.2012 a las 2:45 p.m.
  • Fuente que consiste en un Servicio de referencia sumamente completo y facilita la búsqueda de los usuarios.

Zamora, Marcelo. Redes Sociales en Internet. Disponible en:
Consulta: 17.05.2012 a las 11: 10 a.m.
  • Esta fuente expone la definición utilidad de las redes sociales como herramientas de comunicación virtuales y medios de interacción social.

1 comentario: