miércoles, 6 de junio de 2012

Modelos de Comunicación Virtual

MODELOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL
            El surgimiento de las TIC´S ha devenido un incrementado potencial de las  posibilidades  de comunicación del hombre, al otorgar a los procesos comunicativos la cualidad real de interacción.
            El proceso comunicativo virtual está  caracterizado por la interacción: sujeto-sujeto, sujeto-máquina (medio),  sujeto-mensaje; lo que va diseñando un modelo cada vez más complejo de la comunicación, cuya definición se describe como un proceso multidireccional, multisensorial y multimediático. En este sentido cabe señalar  la definición de modelos de comunicación virtual propuesto por las autoras Martínez García, V. y Echauri Fabila, Angélica Mª. (2008)
 “En entornos virtuales, el emisor es receptor, no existe una línea divisoria, y la espiral en que se instala no permite distinguir el momento en que se toma la iniciativa para emitir el mensaje. Quien busca contenidos en Internet para adquirir competencias que requiere en su vida  profesional o cotidiana, está gestionando su conocimiento, y el momento de elegir y comenzar un diálogo con la instancia que lo guiará en su proceso educativo, se convierte en un emisor, aunque no es él quien controla los medios. Es él quien decide con quien “conversar”, no es receptor pasivo, es un ente activo que tiene la capacidad de decidir el fin del contacto comunicativo”.  

            Otro modelo de comunicación virtual es el llamado modelo de espacio virtual tridimensional compartido, este consiste en la representación digital del usuario llamado avatar, el cual se sitúa en un espacio determinado dentro de la red. En este modelo todos los usuarios están inmersos en un medio de transmisión que es el aire, por lo tanto los mensajes sonoros viajan de manera omnidireccional, con la única diferencia de que no es universal pues se cuenta con una restricción: la distancia. Por último encontramos en modelo de comunicación Cliente – Servidor, esta comunicación se realiza a través de una red de computadores, sea LAN o WAN, utilizando sockets o puntas de conexión, bajo el protocolo TCP/IP; tiene como elementos un servidor que servirá para administrar  la información de todos los clientes conectados, y mantener actualizado e íntegro el estado del ambiente virtual, que servirá de base para los nuevos y futuros usuarios que se conecten a la aplicación; como segundo elemento están los equipos clientes quienes están conectados al salón.

Medios de Comunicación
            El modelo comunicativo virtual apoya la construcción del conocimiento a través de la interactividad, pues permite la participación entre sujetos a través  de diálogos personalizados, contacto individual no presencial entre los participantes a través de medios de comunicación sincrónicos como el chat, o asincrónicos como el correo electrónico, foros o listas de discusión, blogs, entre otros. A continuación se hará mención de cada uno de ellos: 

Interpersonales
            Dentro de las formas interpersonales de comunicación a través de Internet  se puede mencionar la distinción entre Interpersonales y públicas; las interpersonales consisten en la comunicación que se establece uno a uno o uno a muchos y  las públicas  van dirigidas a una audiencia de carácter masivo como por ejemplo los diarios electrónicos.

Correo electrónico o  e-mail
            En la actualidad el correo electrónico se ha convertido en una de las formas de comunicación más populares que existen, esto se debe en gran medida a que constituye una forma de comunicación rápida, económica y expedita. Consiste básicamente en enviar diversos mensajes, en cualquier formato por medio de una cuenta electrónica a otro usuario este esté o no registrado en el mismo servicio (Hotmail, Yahoo, Gmail) pero necesariamente debe la persona formar parte de algún servicio de los mencionados.

Grupos de discusión
            Son grupos de discusión en los que participa gente interesada en una misma temática.  A este tipo de grupos se les conoce como de ‘’Interés común”, donde frecuentemente se discuten tópicos definidos con anterioridad, dentro del común de temas podemos encontrar: política, deportes, tecnología, limitados a profesiones y profesionales, de moda, de productos de consumo, entre muchos otros.

Chats
            Es un servicio síncrono disponible en red mediante el cual el usuario puede comunicarse a través de texto o la voz con una o varias personas. Hay dos tipos de canales de chat, público y privado. En el público los usuarios se comunican con otras personas en una conversación grupal y en el privado se establece una conversación directa entre dos individuos. Hoy día existen diversos escenarios de chat como el Messenger, el inbox de Facebook, el chat que ofrece la cuenta de correos electrónicos de Yahoo, Skipe, etc.

Foros
            El foro consta de una primera intervención de la cual se derivan las  subsiguientes intervenciones que están vinculadas con el mensaje original o pregunta inicial. En este modelo es posible que las respuestas de una discusión se ordenen en forma cronológica. Los foros constituyen hoy día una fuente de información de la cual se podría extraer elementos para medir las opiniones de la sociedad con relación a algún tópico en discusión debido a que los foros  disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas. 

Objetivos de la Comunicación Virtual
            Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:
  • Intercambiar información (obtener respuestas)
  • Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
  • Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea.

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